¿Qué es Entre Letras y Café?

sábado, 2 de mayo de 2015

¿Yo soy capaz de herir a otra persona?

No se tú pero yo me he hecho esta pregunta. ¿Yo soy capaz de herir a otra persona? Sí y tú también. ¿Podemos herir a nuestros seres amados, familiares, amigos o compañeros de trabajo? La respuesta es sí. ¿Por qué esto ocurre? Por diferentes razones y entré las más comunes están: las heridas del alma, la preferencia de los padres con alguno de sus hijos e hijas, el maltrato, las experiencias de vida, las características únicas de cada uno de nosotros, los valores, entre otros. Esto puede afectar las emociones, la voluntad, la motivación y la toma de decisiones. Es por esto que te sugiero lo siguiente: 

1. Reconoce que heriste a otra persona. Luego expresa palabras de disculpas y acepta las consecuencias. 

2. Si pediste perdón pero la persona no te perdona, respeta su espacio de sanidad. 

3. Aprende el principio de la restitución. Si no lo sabes, te diré; la restitución es la devolución de una cosa a quien la tenía antes. Pero no manipules ni te dejes manipular por otros. Sé siempre sincero y responsable. 

4. Si te das cuenta que eres una persona que llegas a tus propias conclusiones y nunca aceptas que te equivocaste, estás a tiempo para buscar ayuda. 

5. Si te equivocas y le hechas la culpa a los demás, quiero decirte que eres muy egoísta, una persona que no entiende que sus acciones tuvieron consecuencias negativas y que es sólo tu responsabilidad. Tu deber es que aceptes tu error, pidas disculpas y aprendas. Pero si, por el contrario, quieres que la humanidad te pida perdón por todo lo que te hacen, es necesario que reflexiones. Porque eso no te da el derecho a pasarles facturas a otros por las experiencias negativas que has vivido. 

6. Te explico: Cuando expresas que otra persona es un estúpido; tú te sientes estúpido. Cuando dices que otro individuo es una basura, tú te sientes como basura. Cuando acusas a otros pero no te gusta que te acusen, tú eres un ser capaz de herir a otros sin temer de las consecuencias porque te crees mejor que los demás. 

7. Si aún no entiendes; te explicaré otra cosa. La vida está llena de altas, bajas y de experiencias negativas; pero también existe gente buena que está dispuesta a ayudar otros. Por otra parte solo tu sabes si has sido víctima de diferentes tipos de abuso y justificas tu comportamiento para no expresar "GRACIAS". Esto porque no te gusta, porque no te interesan los buenos modales, porque crees que nadie es tan digno para que tu le digas "GRACIAS". Quiero decirte que ser agradecido aun en los pequeños detalles llena la vida de alegría, produce sentimientos de bienestar y sana el alma. Si no lo practicas es tu decisión. Pero te garantizo que si hoy decides tener una actitud de agradecimiento va a mejorar tu calidad de vida. 

Por último decide hacer el bien a otros. No olvides; ni tu, ni yo somos responsables del que nos hirió. Ni el que nos hirió es responsable de que lo perdonemos. Porque cada individuo lo hará cuando esté preparado. Claro está, no te tardes tanto, porque la vida continúa. Te diré que yo también he herido a otros y todo lo que escribo no es porque me cuentan es porque lo he vivido. Luego de esto te reto a que tomes la decisión de mejorar tus relaciones.

"El ser humano es responsable de lo que hace, de lo que ama, y de lo que sufre". 
- Víctor Frankl, 1990

No hay comentarios.:

Publicar un comentario